Inicio » El programa de Solidaridad en el Aula es una actividad extraordinaria en la formación de los alumnos y alumnas que debería incluirse como materia en los planes de estudio de todos los centros escolares.

A través de los talleres de Solidaridad en el Aula, se pretende promover y difundir valores de solidaridad, integración, diversidad y tolerancia entre los alumnos y alumnas de los centros educativos que forman parte de la Red de Centros Solidarios. Esta iniciativa, financiada por Fundar y llevada a cabo por otras entidades como la Fundación por la Justicia, tiene como objetivo velar por promover valores de paz y entendimiento, de justicia social y solidaridad activa y crear ciudadanos comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos.

En este momento, tenemos varias propuestas para los colegios e institutos. Son tres tipos de talleres temáticos con enfoques diferentes sobre la interculturalidad y el respeto a los derechos humanos en los que presentamos a la Fundación por la Justicia, su labor y sus líneas básicas de actuación; introducimos a los chicos y chicas en la importancia de la defensa y promoción que tienen los derechos fundamentales de todos los individuos. Para ello, utilizamos material audiovisual adecuado para cada actividad que nos sirve como medio para abrir el debate, responder a sus dudas, escuchar sus aportaciones y establecer un proceso de reflexión conjunto que nos conduce a aprender y compartir una experiencia de intercambio enriquecedora para todos y todas.

Los talleres desarrollados en los centros educativos benefician, además, al entorno más próximo de los alumnos y alumnas de manera indirecta, así como de sus profesores, en tanto que la educación en valores se transmite a través de su ejercicio. Por este motivo, recogiendo la idea que comentaba al principio, sería recomendable que la actividad de Solidaridad en el Aula fuera incluida en los programas académicos de los centros educativos.